martes, 22 de abril de 2014

El Pardo visto desde el tren

Desde hace un par de meses he estado yendo a trabajar a una ubicación nueva, en Majadahonda. Uno de los alicientes de este cambio temporal de ubicación es el viaje en tren de Cercanías, pues la línea que va desde la estación de Chamartín hacia Las Rozas, Majadahonda (y luego Príncipe Pío), pasa (entre las estaciones de Pitis y Las Rozas) por un paraje privilegiado y poco poblado de Madrid: el Monte del Pardo.

Esta zona boscosa situada al norte del término municipal de Madrid (y que por el norte limita con otros municipios, ya casi serranos, como Colmenar Viejo) es una sorpresa campestre a pocos kilómetros del centro de la capital. Contiene tanto bosques como dehesas, mayormente de encinas aunque también están presentes otras especies, especialmente pinos. De hecho, es notable la biodiversidad: más de 120 especies de plantas y 200 de animales están catalogadas. No en vano fue coto de caza de los reyes de España primero, después de Francisco Franco: son muy abundantes los ciervos, los gamos y los jabalíes. Hoy en día es un paraje protegido. La mayor parte de la superficie, de hecho, está vallada y no se puede visitar.

Desde que hago este trayecto, me gusta contemplar las vistas desde las ventanas del tren. Hay momentos en los que uno pierde de vista cualquier atisbo de la ciudad. Es agradable aislarse durante unos minutos de esa manera. Si se va en dirección Pitis - Las Rozas, a la derecha queda la sierra, de la que también se pueden ver panorámicas excelentes. Al lado izquierdo, se puede ver la ciudad de Madrid hasta que las torres de Plaza Castilla se hunden entre la arboleda y desaparecen de la vista. Es por este último lado donde he visto más ciervos, otro de los alicientes de la ruta.

A continuación incluyo algunas fotos que he tomado. Debo advertir de que es muy difícil captar imágenes desde un tren en movimiento, a través de unos cristales a menudo rallados y sucios y con un móvil que no es que tenga una cámara muy buena. Me ha sido imposible captar los ciervos que he tenido el privilegio de ver, y algunas de las imágenes las he tenido que retocar no para falsearlas, sino todo lo contrario: para intentar que se parezcan mínimamente a lo que ven los ojos in situ.













6 comentarios:

  1. muy bonitos paisajes y muy apropiado para el dia de la tierra y eso. felicitaciones por las fotos, son muy logradas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Blackmount, me alegra que te hayan gustado las fotos. Para mí es un lujo diario tener estos paisajes camino del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Así da gusto ir a trabajar hasta en lunes! Te dejo el enlace a otra fotillo del pardo que pillé hace poco: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Brown_bear_%28Ursus_arctos_arctos%29_running.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso eso, un ursufacto; por cierto, tu entrada nueva de Majadahonda, chula chula; debes visitar el Pinar del Plantío, también por allí.

      Eliminar
    2. ¡Ah, qué bonito el pinar del plantígrado! Eso sí, antes de la visita pediré permiso al plantígrado, porque la última vez que intenté acercarme al pinar, el plantígrado me comió.

      Eliminar